miércoles, 12 de diciembre de 2012

Castillo de Balsareny

    


   


¡Hola a todos!Hacia tiempo que no haciamos ninguna publicación...pero hay temporadas que no tienes tiempo 
ni de respirar,supongo que algunos sabeís a que me refiero... Pero ya que estamos, aprovechamos para hablaros de un castillo que tenemos muy cerquita de donde vivimos y que mucha gente de Barcelona(por desgracia) no tiene constancia de que existe...y tengo que admitir que es un castillo con mucho encanto. Este domingo decidimos hacer una visita guiada y aunque yo(Anna) ya había ido alguna vez, Iván no había estado nunca, y salió encantado de la visita. El guía es un simpático señor que te explica muy bien toda la historia y anécdotas acontecidas en el lugar.

  
Dentro podeis ver las habitaciones, la biblioteca y la cocina del castillo
                                    

Aquí os dejo un resumen de la historia del castillo y algunas fotillos que hicimos para que os hagais una idea de como es y si algún día estais por los alrededores, no os lo penseis y  os animeis a visitarlo os aseguro que es una experiencia muy divertida y didáctica. También os informo que cada Domingo de cada mes hacen una visita teatralizada, así que si teneis niños (o no) es una oportunidad única para pasar un día divertido y sumergirte en la otra época.Y si os gustaria celebrar una boda medieval, un cumpleaños o cualquier otra fiesta, se alquila. ¿Os imaginais una fiesta de cumpleaños en un castillo? ¿O una boda medieval en el que todos los invitados van vestidos de la época?









El castillo de Balsareny está ubicado encima de una colina sobre el pueblo de Balsareny. Es una fortificación fechada el 923 y es un buen ejemplo de fortaleza de estilo gótico civil catalán. El edificio actual, bastante bien conservado, se construyó durante la segunda mitad del siglo XIV, en tiempo del rey Pere III el Ceremonioso, y se restauró durante los últimos años del siglo XIX. La vista sobre el río Llobregat, el pueblo de Balsareny, Montserrat y los Pirineos, es excelente.
El castillo a lo largo de su historia ha sido propiedad de diversas familias hasta la actualidad. Estuvo habitado hasta el año 1976. Es uno de los pocos castillos regulares y homogéneos de la Cataluña central. Tiene forma pentagonal, casi rectangular.

En la planta baja hay una amplia sala que conserva todo el ambiente de la época gótica. Una escalera de piedra de un solo tramo sube al primer piso, donde hay una galería de arcos de punto redondos y las habitaciones. En la cima hay las almenas, con aspilleras, características de los últimos siglos medievales. El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional el año 1949.

Al lado del castillo se puede visitar la ermita románica de la Virgen del Castillo, que fecha del siglo XII. Al pie del castillo, en el río Llobregat, está la esclusa donde nace la acequia que provee de agua la ciudad de Manresa.

El domingo de la “Festa dels Traginers” las carreras de caballos se hacen en el camino de acceso y acaban junto al mismo castillo. Para visitantes curiosos: la cisterna que hay en el subsuelo tiene la boca situada en el centro del patio interior y recoge el agua de la lluvia por medio de dos pilares de piedra agujereados que bajan directamente del tejado.
Publicado por: noticiasdecastillos.blogspot.com.



También podeis disfrutar de unas vistas preciosas



Como llegar:

Desde Barcelona:
C16 Barcelona-Berga. Salida 69: Balsareny Nord. Seguir las indicaciones hasta el castillo. Es necesario remarcar que los últimos 800m. son por pista forestal aunque se puede llegar en coche.

Desde Girona- Lleida:
Eje Transversal C25. Tomar la C16 en dirección Berga y seguir el itinerario anterior.


Horarios:

Sábados a las 11h, 12h, 13h

Domingos y festivos a les 11h, 12h, 13h.

El primer domingo de cada mes: visitas teatralizadas. También el resto de los días de la semana con reserva previa.

Para más información y reserves: 93.873.63.71
JG ESDEVENIMENTS y MARKETING